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lunes, 30 de abril de 2012

PROBLEMAS EN LA LECTOESCRITURA

De una forma fácil y rápida, podemos ver mediante este vídeo como detectar problemas en la lectoescritura. Es muy importante, ya que debemos fijarnos muy bien para poder solucionarlos.


He elegido este video, ya que me ha parecido muy interesante y además al ser corto, es fácil de seguir lo que dice la experta.

viernes, 27 de abril de 2012

Lectoescritura adaptada


Interesante recurso educativo de lectoescritura ideal para los niños que aprenden a leer y escribir, porque les aproxima a ese mundo de las letras, las palabras y los significados de una manera amena e interactiva.

Es una aplicación llamada "Lectoescritura adaptada", diseñada para favorecer el desarrollo y afianzamiento de competencias lectoescritoras (en castellano) considerando que los usuarios finales serán niños y niñas de edades comprendidas entre cuatro y nueve años.

En total hay más de 20 aplicaciones con distintas actividades diseñadas para que puedan ser utilizadas haciendo uso de un reducido grupo de teclas, agilizando el procedimiento para los pequeños usuarios. Lectoescritura Adaptada presenta varios bloques en los que predomina la vertiente lúdica:

  • En el primer apartado los niños pueden ver cómo se escriben las letras, hacerlas ellos con el ratón, practicar el orden alfabético (reconocen las letras que aparecen en pantalla y las tienen que pulsar en el teclado) o disputar una carrera de palabras.
  • El segundo apartado contiene actividades de asociación de palabras escritas con el dibujo y su lectura.
  • El tercer apartado nos deja actividades de léxico para ampliar vocabulario (alimentación, profesiones…) completando palabras, ordenar frases y textos (para niños mayores)...
  • Me ha gustado mucho el apartado cuatro, con analogías verbales para completar, palabras “intrusas”... pues se trabajan conceptos como las familias léxicas y los contrarios de un modo divertido. También hay ejercicios de ordenar palabras y de velocidad lectora.
  • El quinto apartado contiene un par de pequeños cuentos online.
  • Finalmente, el apartado seis está dirigido a padres o profesores con las indicaciones didácticas necesarias para aprovechar al máximo la aplicación.

Se trata de una aplicación accesible a personas con deficiencias visuales a través de lectores de pantalla mediante el uso reiterado de la tecla TAB y métodos abreviados de teclado.

En algunas actividades podemos escoger entre mayúsculas y minúsculas, y una voz va explicando las actividades o pronunciando el nombre de las letras, con lo cual la navegación por la aplicación se hace sencilla para los más pequeños.

Los niños encontrarán en este recurso educativo de lectoescritura los primeros juegos con las letras y las palabras escritas, que tantos buenos momentos les van a proporcionar, con nuestra ayuda y compañía en estos primeros pasos.

Aquí podeis encontrar esta información: Lectoescritura adaptada en la web.

Desde mi punto de vista es un juego entretenido para los niños con el que pueden aprender divirtiéndose.

LECTO-ESCRITURA INICIAL

     Lecto-escritura inicial, en educación, se refiere a ese breve periodo donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese periodo es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente como los niños evolucionan en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lecto-escritura inicial se entrenta con teorias e investigaciones.
La psicología del lenguaje hace pincapie en las operaciones que permiten al niño reconocer el significado de las palabras escritas y aquellas que intervienen en el proceso de interpretación de la escritura. Ademas, sostiene que estas operaciones se adquieren mediente la instrucción directa de las mismas por parte de un adulto. La didáctica que se deriva de este enfoque considera que la mediación oral debe ser estimulada por la enseñanza formal, por eso la via fonológica debe ser desarrollada para lograr un adecuado aprendizaje de la lectura. Por esto, se deben desarrollar habilidades muy especificas como la conciencia fonológica y la conversación grafema-fonema en un contexto motivador para el niño.








Esta información proviene de: http://lectoescritura.net/
     Con esta entrada he querido que quede claro el termino de lecto-escritura y lo que esto conlleva. El proceso que se inicia con los niños de alrededor de cuatro años cuando se encuentran en Educación Infantil. Es un proceso lento y dificultoso en muchos de los casos. Esta entrada se trata de un entrada teórica sobre la lecto-escritura y la adquisición de esta.

Diferentes técnicas.


A continuación podremos ver las diferentes técnicas que se llevan a cabo en los centros para la adquisición de la lecto-escritura.
La lecto-escritura como menos comentado ya es un proceso que se da sobre todo en el segundo ciclo de Educación Infantil y el primero de Educación Primaria. Estas áreas se trabajan a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases.Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.



La información proviene de la página web: http://orientacionandujar.wordpress.com/lectoescritura/






Lectoescritura. Ficha de escritura.

Como ya hemos hablado anteriormente la lecto-escritura tiene varios métodos para su aprendizaje. Con esta  entrada he querido que se entiendan los diferentes métodos que se encuentran todos ellos dentro de la lecto-escritura todos ellos diferentes pero con un mismo objetivo.

miércoles, 25 de abril de 2012

EJERCICIOS OPTOMÉTRICOS

Muchas veces unas gafas o unas lentillas no son la solución para todos nuestros problemas visuales.
Muchas veces un problema visual no es un problema patológico en nuestros ojos o no es un problema de baja agudeza visual.
Muchas veces un problema visual puede estar enmascarado por otro problema en otra área y viceversa.


Hay muchos niños que no logran aprender bien debido a que quizás tenga dificultades en sus movimientos oculares necesarios para leer y escribir correctamente. El conjunto de estos movimientos se denomina oculomotricidad y presenta 3 tipos de habilidades visuales:

  • Seguimientos: Habilidad para seguir un objeto con los ojos de manera rápida y precisa sin ayudarse del movimiento de cabeza.
  • Sacádicos: Pequeños saltos que realizan nuestros ojos entre las letras o entre las palabras cuando estamos leyendo; capacidad para seguir un texto sin dificultades.
  • Fijación: Capacidad para mantener una visión estable en un objeto estático.
Si ocurren estos problemas, en la consulta optimétrica realizará, por ejemplo, este tipo de ejercicios:

Para seguimientos:
  • La pelota de Marsden: Con la se trabajan los movimientos de seguimiento visual.

  • Seguir caminos o hacer laberintos de diferente dificultad según la edad.
Para sacádicos:
  • Marcar las letras o los números indicados en un texto.
  • Leer letras o números salteados.
Para la fijación:
  • Juegos que requieran precisión: Hacer dibujos con piezas pequeñas, juegos de encaje...

  • La carta perforada: Con la que se trabaja la capacidad de fijación.

Fuente de información: Problemas de lecto escritura y su tratamiento a nivel visual


Esta información me parece importante, ya que siempre pensamos que los problemas de vista se pueden mejorar con gafas, y muchas veces no es así.

PROBLEMAS EN LA LECTOESCRITURA


Cuando en Educación Infantil enseñamos a los niños a leer y a escribir, pueden aparecer ciertos problemas, y ¿Cómo podemos detectar esos problemas?

Los problemas en la lectoescritura pueden comenzar al rededor de los 6 años, que es cuando el niño/a inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura, aunque podrían haber empezado mucho antes, por eso es muy importante que los niños sean evaluados continuamente y así poder trabajar los problemas, si existiesen, desde muy temprana edad.

Primero, debemos prestar atención a las señales que pueden mostrarnos. Si el niño/a tiene dificultad al leer, su velocidad de lectura es más lenta que los de su grupo, si su comprensión lectora es baja, al cometer errores de desconocimiento de cifras, si separa las palabras indebidamente...
Respecto a la escritura, si a los 7 años no copia muy bien, escribe muy lento, comete faltas con alteración de letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo-mano.

Si ocurre alguna de estas causas, o varias de ellas, debemos observar al niño/a en el colegio y en casa, y tomar las medidas necesarias.

En caso de que el problema no se trate a tiempo, el niño/a puede presentar un rendimiento escolar bajo, falta de seguridad y motivación, etc. Si observamos que el niño/a tiene serias dificultades de aprendizaje, deberíamos llevarlo a un especialista y tratarlo con terapia para lograr el origen del problema.

Para tratar este problema, debemos elaborar ciertos ejercicios para que el niño/a madure las áreas que necesita, mejorar la lectura, su velocidad, la comprensión, la expresión escrita, etc. Si el problema es tratado a tiempo, es posible solucionarlo, por eso hay que ser constante con el tratamiento del problema y darle mucha importancia.

Fuente de información: Problemas en la lectoescritura.

Me ha parecido adecuado explicar esta entrada, ya que muchos padres pueden sospechar de que sus hijos tengan problemas con la lecto escritura, y así podrán detectarlos.

lunes, 23 de abril de 2012

Posibles problemas en la adquisición de la lecto-escritura- LA DISLEXIA

En la adquisición de la escritura o lectura que los niños realizan en Educación Infantil o en los primeros años de Primaria no todo sucede como debería suceder en algunos casos. Ya que alrededor de un 10% de los niños en estas edades descubren que poseen dislexia, siendo un lastre que los niños arrastraran durante sus años de escolarización si no se trata.
Es conveniente tratar de realizar con ellos otro tipo de enseñanza ,mas individualizada y una serie de actividades con las que se pueden ver aquí, que fomentan la adquisición de lectura y escritura de los niñ@s con dislexia.
     Esta entrada que cree era necesaria, ya que a la hora de enseñar a un niño a escribir o leer muchas veces nos podemos sentir frustrados tanto nosotros como ellos por no conseguir los objetivos que nos marcamos. Esto en algunos casos puede deberse a problemas como la dislexia. En estos dos vídeos se habla acerca de ellos y creo que es necesario manerjar esta información.

domingo, 22 de abril de 2012

Canción infantil del abecedario




Se trata de un vídeo de música para los niños de la canción del abecedario para aprender las letras y a leer. Canciones infantiles para poder disfrutar de grandes momentos con los niños.

Aconsejo este tipo de vídeos ya que son motivadores y estimulantes para los niños, lo que les permite aprender más fácilmente. Se pueden encontrar muchos vídeos como este en youtube.

Consejos sobre la lectoescritura



Papel de los padres y las madres
SÍ a:
- Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...
- Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
- Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
- Hablarles muy claro y correctamente.
- Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.
- Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.
NO a:
- Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
- Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.
- Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.

Desde mi punto de vista es importante estimular a los niños, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

Esta información la he encontrado en un documento del colegio Cra Alta  Ribagorza donde se presentan algunas pistas para ayudar a padres y madres u otras personas interesadas. Esta página es la siguiente: http://www.craaltaribagorza.net/spip.php?page=imprimir&id_article=106

sábado, 21 de abril de 2012

Érase una vez... El mundo de las letras.

Aquí os dejo a todos aquellos que lo necesitéis una página en la cual aparecen numerosos juegos y ejercicios para realizar y fomentar la lectoescritura:





Entre ellas podréis encontrar:

- Clase Vedo: una serie de juegos para ayudarte en el aprendizaje de la lectura. Está centrado en: la clase y el colegio.

- Los sinfones trabados: especialmente para niños y niñas que están adquiriendo la lectroescritura, así como para los alumnos/as con dificultades en la adquisición de la misma. El objetivo es conseguir aprender la pronunciación de las sílabas trabadas.

Me ha parecido una página muy completa donde podréis encontrar actividades de todo tipo en cuanto a la lectoescritura se refiere, por lo que he decidido mencionarla. 


Estos juegos los he sacado de otro Blog del Ceip San José de Calasanz, cuyo título es : La cajita de 1º y 2º.  http://pencies-lacajita.blogspot.com.es/


¿ Cómo incitar a los niños hacia la lectura?

Es importante fomentar e incentivar la capacidad lectora y las ganas de leer en los niños desde muy pequeños, para ello:


Los Padres deben:

-  Constituir un ejemplo como lectores para los niños.
-  Compartir con ellos y hacer que ese momento sea divertido.
-  Ofrecer una variedad de lecturas, temas, géneros y autores.
-  Permitirles dentro de las posibilidades la participación en ferias de libros y visitas a librerías desde edades tempranas.
-  Dar libertad para elegir lo que deseen leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses.
-  Enseñarles a cuidar los libros para que no se rompan las hojas.
-  Permitirles que manipulen diferentes tipos de libros, para que vayan reconociendo, formas, texturas, colores...


-  Promover conversaciones y comentarios sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas.
-  Pueden hacer lecturas en modelo voz alta de fragmentos interesantes del texto que luego el niño va a leer.

Hacer referencia en esta entrada a la función de los padres sobre la motivación e iniciativa de los niños a la hora de leer me ha parecido importante a la hora de comentarla, puesto que no solo son los maestros los que debemos de fomentar ese sentimiento en los niños.

La información de esta entrada la he sacado de la siguiente página, por si necesitáis algún dato más: http://xpresandote.com/2010/01/20/%C2%BFcomo-fomentar-la-lectura-en-ninos-y-jovenes/


¡ Aprende a leer con PIPO !

Aquí os dejo un vídeo en el cual se les enseña a los niños las diferentes vocales y sílabas mediante un juego interactivo de " PIPO".



http://www.youtube.com/watch?v=MB87D_FkpSE&feature=related

Este vídeo y también el juego que se lleva a cabo, me ha parecido interesante ya que en el los niños aprender de una forma lúdica y entretenida, además de divertida con el personaje de Pipo.
Se puede enseñar a un niño de diferentes formas ya que el aprendizaje no siempre tiene que ser aburrido.


* Pipo es un muñeco con el cual se han realizado numerosos programas para niños con los cuales pueden aprender: matemáticas, inglés, geografia.... a leer, escribir y muchas otras cosas, de forma ¡ DIVERTIDA !.


!Este vídeo ha sido sacado de youtube, después de una gran búsqueda!

¡ FORMANDO SILABAS !

Vídeo de cómo enseñar a los niños las sílabas de una forma divertida:



Este vídeo contempla la posibilidad de enseñar a los niños a formar silabas mediante una canción pegadiza. Ademas los dibujos de vídeo hace que sea mas ameno para los niños.

Este vídeo me ha parecido un muy interesante puesto que no solo enseña a los niños las sílabas en si, sino que también lo hace mediante una canción y unos dibujitos que al ser pegadiza hará que a los niños les parezca mas atractivo y pegadizo a la hora de aprenderlo.

Este vídeo lo ha sido sacado de youtube.



JUEGOS PARA FOMENTAR LA LECTOESCRITURA


Como ya hemos comentado anteriormente, la lectoescritura puede fomentarse de varias maneras tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.
En los colegios los profesores mediante fichas, enseñan a los alumnos, pero también podemos ayudar fácilmente a los niños desde nuestras casas. Hay muchas páginas de Internet, en las que los niños pueden divertirse haciendo actividades que mejoren su lectoescritura y además aprenderán mejor a utilizar las TIC.
Aquí dejo un ejemplo de una página en la que los niños pueden jugar a la vez que aprender. 

Actividades para la lectoescritura.

Es interesante entrar en páginas de actividades de lectoescritura y así los niños podrán mejorar sus conocimientos.

viernes, 20 de abril de 2012

Laboratorio virtual de lectoescritura



Existen muchos métodos para enseñar a leer y a escribir. En la actualidad con el avance de las nuevas tecnologías se utilizan métodos virtuales que incorporan el ordenador. Aquí os dejo un ejemplo de ello: Laboratorio virtual de lectoescritura.

Es una herramienta para la mejora de los procesos lectores en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Desde mi punto de vista el video aporta información sobre nuevos métodos que pueden ser muy eficaces y a la vez entretenidos para los niños.

jueves, 19 de abril de 2012

El método silábico

El método silábico es uno de los más sencillos, prácticos y rápidos que existen para enseñar a los niños a leer y escribir.
El video que podemos ver a continuación explica qué es el método silábico, en qué consiste, cómo se lleva a cabo y algunos inconvenientes del mismo.



Desde mi punto de vista es un video que puede ser útil como ejemplo de método para que utilicen los maestros a la hora de enseñar la lectura y la escritura a los niños, pero hay que tener en cuenta los inconvenientes a los que hace alusión el video.

miércoles, 18 de abril de 2012

Etapas de la lectura y la escritura

FASES DE LA LECTURA:

1.LOGOGRAFICA: reconocimiento de escrituras globales: MAMÁ, Cocacola, McDonalds, sin decodificación.

Aquí no hay verdadera lectura sino un mero reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema.

2. ALFABETICA: comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica.

El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MAAA-NOOO MANO!

3. ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluída.

El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. MA-NO MANO

4. FLUIDA-EXPRESIVA: lectura del texto teniendo en cuenta la puntuación, expresión y el contexto. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación.

FASES DE LA ESCRITURA:

ETAPA pre-fonética:

PRESILÁBICA: aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto no hay correspondencia grafema-fonema.

ETAPA fonética:

1.SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.

2.SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.

3.ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.

ETAPA viso-fonética

ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.

Esta información la podemos ver y ampliar en: Procesos de adquisición de la lectura y la escritura.

En mi opinión esta información puede ser muy útil para los profesores ya que, sabiendo esto podemos adaptar las actividades que llevaremos a cabo con los alumnos para que sean lo más eficaces posibles.

Fichas de lectroescritura para educación infantil

A continuación tenemos una página en la que podemos encontrar fichas punteadas que pueden ayudar a los niños en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
http://www.lectoescritura.es/
Por ejemplo:


En "Letras minúsculas punteadas" contamos con esta ficha de la letra s minúscula punteada.
Esta es una ficha para aprender a escribir la letra s minúscula repasando los puntos. La ficha también presenta un dibujo cuyo nombre, presenta la letra que trabajamos en la ficha. Las fichas punteadas sirven para aprender entre otras cosas, las direcciones y movimientos correctos de cada una de las letras.

Este método es uno de los más empleados , ya que desde mi punto de vista puede ser muy efectivo, debido no solo a que ayuda al aprendizaje de la lectura y la escritura, sino que también ayuda a que el niño mejore su motricidad fina, y su habilidad con la mano para coger el lápiz y dirigirlo con movimientos precisos.

Cuadernos de lectoescritura


En este enlace podrás encontrar desde el abecedario en blanco para la primera etapa de educación infantil, los primeros ejercicios básicos de grafo-motricidad pasando por secuenciaciones de la dirección correcta de la escritura de las vocales, una simpática cartilla para el aprendizaje de las vocales así como tres cuadernos dedicados a la lecto-escritura.

Cuadernos de lectoescritura

En mi opinión esta página puede ser muy útil ya que contiene actividades con los pasos a seguir muy bien explicados para ayudar en el proceso de lectoescritura.

martes, 17 de abril de 2012

Actividades lecto-escritura edu.inf

En el siguiente vídeo se puede ver diversas fichas, juegos y actividades que se pueden llevar a cabo para la adquisición de dicha habilidad , tanto la lectora como la escrita. Estas actividades se pueden llevar a cabo tanto en el aula como en casa.






        Escogí el vídeo que aparece en esta entrada porque creo que es necesario tener conocimientos previos de actividades que se pueden llevar a cabo con los niños y en el vídeo da algunas ideas practicas sobre ello.

¿COMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER?

Existen diferentes técnicas a la hora de enseñar a un niñ@ a leer, en el siguiente vídeo se muestra una de ellas, de una manera fácil y sencilla, haciendo que el niño lo entienda como una actividad divertida






       Este vídeo es un ejemplo practico de como enseñar a un niño a leer. Creo que al estar explicado de una manera sencilla es fácil de entender y al no ser teórico sino practico y al estar en un formato de vídeo es fácil la comprensión como he dicho anteriormente. Este es uno de los métodos que existen para la adquisición de la lecto-escritura, pero existen otros tan validos como este.

LECTO-ESCRITURA TEMPRANA DESDE UN PUNTO TEORICO

Ventajas o inconvenientes de la introducción de las letras y la lecto-escritura en edades tempranas en la Educación Infantil. Entérate de todo esto en el siguiente vídeo. Todo esto desde un punto teórico.






     En este vídeo se trata la lecto-escritura desde un punto teórico. Creo que es conveniente tener una perspectiva practica pero también teórica. En el vídeo se explica desde este angulo y puedes tener una información mas completa sobre el proceso que se lleva a cabo en el cerebro para dicha adquisición.

sábado, 14 de abril de 2012

La Lecto-escritura


La lectoescritura se inicia entre los 4 y los 6 años de edad, cuando en el colegio, los niños comienzan a leer y escribir. Es un proceso compuesto por muchos conceptos, los cuales han dado lugar a varias teorías científicas de tal proceso.
En este proceso, los maestros deben estar muy pendientes de cómo los niños evolucionan en sus logros, ya que es crucial que los niños aprendan a leer y escribir de forma correcta.

Pinchando en este link, encontraréis fichas para que los niños coloreen y aprendan todas las letras del abecedario junto a un objeto o ser vivo que empiece o contenga esa letra en su nombre : 
Fichas de lectoescritura.

Es muy importante que los niños hagan fichas de lectoescritura para que mejoren, no solo en clase.

LAS VOCALES


Hay muchas formas de enseñar las vocales a los niños, pero gracias a muchos de los vídeos que podemos encontrar en Internet, esta tarea resulta más fácil. Aquí dejo un ejemplo, en el que los niños pueden aprenderlas sencillamente, ya que lo ilustran con dibujos que a ellos les resultan conocidos y divertidos y la canción con la que lo explican es muy pegadiza. Por lo tanto, así no les costará aprenderlas como si lo hiciesen aburrida y teóricamente. 




Me ha parecido muy interesante este video, ya que los niños de una forma fácil y divertida podrán aprender las vocales.

miércoles, 11 de abril de 2012

Problemas en la lecto-escritura



El trastorno especifico para la adquisición de la lectura, en ausencia de retardo mental y de dificultades auditivas y/o visuales, dentro de un ambiente escolar normal y con una motivación adecuada hacia el aprendizaje, será el medio escolar que inicie sin problema aparente, aunque en algunos casos se puede inhibir el proceso por algún problema que se manifieste hacia el fin del primer año de primaria, por alguna incapacidad para leer o por una tendencia a invertir las letras, por la reversión en la dirección de la lectura (sol, por los) a lo cual se agrega substituciones, omisiones y emplastamientos en ésta. Aunque en teoría puede llegar a copiar un texto, en general, tienen dificultades serias con el dictado y la expresión escrita de lo leído.

En un alto porcentaje estos niños presentan discriminación deficiente IZQUIERDA-DERECHA. El trastorno puede acompañarse de problemas de conducta y atención, aunque en muchos casos los niños tienen una conducta normal. Al llegar a segundo año el problema se agudiza ya que las demandas en cuanto a la lectura son mayores y esta es la etapa en la que estos niños pueden empezar a reprobar a pesar de tener inteligencia normal e incluso, por arriba de lo normal.

También en la escuela estos niños son tomados por flojos, en ocasiones son objeto de burla por los compañeros,especialmente cuando tienen que leer en voz alta.

Todo esto repercute con el tiempo en el estado anímico del educando, el aprendizaje de la lectura se vuelve para él algo desagradable y termina por adquirir verdadera aversión a la lectura y, por extensión, a todo el proceso de la enseñanza.


Esta información proviene de una página de la Junta de Extremadura en la que se habla de una forma muy completa de la lecto-escritura, donde podemos encontrar no solo los problemas que existen en la misma , sino también consejos a los padres y actividades que podemos realizar con los niños. http://cpcloaysa.juntaextremadura.net/paginas/lectoescritura.html

martes, 10 de abril de 2012

¿Cómo trabajar la lecto-escritura ?



En esta página web encontramos muchos tipos de actividades dedicadas al proceso de lecto-escritura, donde se demuestra que los niños y niñas de educación infantil aprenden a leer y escribir con mayor predisposición, facilidad y rapidez  si incorporamos el ordenador. Además la introducción del ordenador ha supuesto una importante motivación para conseguir los objetivos.
En esta página podéis encontrar cuentos imaginados, cuentos que son poesía, cuentos para colorear, animación a la lectura, fábulas literarias , cuadernos de lectoescritura, manualidades, etc.


Esta información la he obtenido de la página que he puesto anteriormente, y que pertenece a una maestra de educación infantil , que lo ha realizado a partir de la selección de los trabajos que realizan sus alumnos.





lunes, 9 de abril de 2012

Actividades para la LECTOESCRITURA.






LECTOESCRITURA


Aquí podéis descargar un montón de fichas para el aprendizaje de la LECTOESCRITURA.

Las fichas no pretender ser un método ni nada por el estilo, simplemente se trata de una amplia gama de fichas de apoyo/refuerzo al proceso de enseñanza aprendizaje de la lentoescritura para que la persona que enseña pueda echar mano de algo extra en caso de necesidad.

La información detallada en esta entrada, ha sido obtenida de la página de la Xunta de Galicia: http://centros.edu.xunta.es

¿ Qué es la LECTOESCRITURA?

La lectoescritura es un proceso y una estrategia.

Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto y como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.

La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retroalimentación).

Problemas de lectoescritura:

- Falta de fluidez lectora.
- Silabeo.
- Poca o ninguna comprensión lectora.
- Necesidad de utilizar señalizadores (dedo, lápiz, etc.)
- Dificultad para la lectura silenciosa.
- Problemas de dislexia, dislalia, lateralidad.
- Dificultad en la expresión escrita.
- Errores ortográficos.
- Dificultad para entender causa y efecto, y establecer secuencias.
- Dificultad para resumir, organizar y estructurar la información.

Con la lectoescritura observaremos como el estudiante: dará entonación a la lectura tomando en cuenta las grafías de puntuación, reconocerá tipos de entonación con sólo ver las grafías de puntuación, realizará una lectura silenciosa y comprensiva, no utilizará señalizadores, extraerá una serie de conclusiones propias, reflexionará sobre su propia expresión oral y escrita...

viernes, 6 de abril de 2012

Recursos para trabajar la lectoescritura

Aquí os dejo un enlace donde se puede encontrar:

-Ejercicios, fichas y cuadernillos imprimibles

-Materiales imprimibles orientados al trabajo con jóvenes y adultos

-Recursos interactivos de lectoescritura

-Actividades online para aprender el alfabeto castellano, catalán, inglés y francés

-Generadores de ejercicios de caligrafía y grafomotricidad

-Pautas de caligrafía para imprimir

-Fuentes caligráficas para descargar


Esta página me parece muy interesante ya que puede ser muy útil por la variedad de recursos que ofrece.

He extraído esta información de una página llamada Cuaderno Intercultural de Rosana Larraz  donde se habla de los recursos para trabajar la lectoescritura de una forma amplia y clara.


martes, 3 de abril de 2012

Fichas de lectoescritura

     


Aquí podéis ver una colección de fichas en las que se proponen diferentes  actividades para trabajar al lectoescritura. Esta página incluye varias fichas en formato PDF para imprimir y trabajar con los niños.
Para consultar la página pinchar aquí: Fichas de lectoescritura

He publicado esta entrada porque creo que esta página esta muy bien y se puede utilizar fácilmente con los niños , pudiendo imprimir las diferentes fichas que aparecen con las que los niños podrán aprender de una forma divertida.
Además cada una de las colecciones incorporan actividades de; Presentación de la letra, discriminación visual, discriminación auditiva, trazo de la grafía, asociación entre palabras e imágenes, escritura,etc.

La página de la que he sacado esta información se llama Recursos para el aula donde tenéis la posibilidad de  ver estas fichas. Os dejo aquí el link de la página http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/lectoescritura.htm




lunes, 2 de abril de 2012

Juegos educativos


Respecto a la lecto-escritura se pueden encontrar muchísimos juegos para los niños, a pesar de que quizás, la más habitual se encuentre en el aula de infantil junto con profesores y alumnos, también podemos encontrar páginas en Internet. 

Aquí dejo un enlace con una página de la junta de Andalucia que tiene muchos juegos para fomentar la lecto-escritura en los niños: 

A pesar de que este blog esté creado para hablar de la lecto-escritura, creo conveniente comentar, que la junta de Andalucía tiene un montón de iniciativas para la educación infantil.

PSICOGÉNESIS DE LA LECTOESCRITURA

Se trata de un vídeo en el que se utiliza el nombre propio como diseño de actividades para el desarrollo de la alfabetización. Se realizan actividades como la creación de pegatinas supervisadas por el docente, escritura del propio nombre, búsqueda de nombres que empiecen por la misma letra, búsqueda de nombre que suenen similar al comienzo o al final, murales..etc




He decidido publicar este vídeo ya que se puede ver como se enseña a los niños sobre la base de su nombre propio. Considero que es muy interesante ya que uno de los elementos más motivantes para trabajar la lectoescritura es el nombre propio. Puede ser una gran oportunidad para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje de debemos aprovechar.


domingo, 1 de abril de 2012

Timón te enseña la lectoescritura



Con Timón, podemos aprender desde la posición en la que tenemos que escribir hasta cómo sujetar el lápiz y cómo crear sílabas y letras.  


Este video está hecho por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, mediante el cual se muestran y guían los primeros pasos en la Lectoescritura.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS


Ventajas:
1. Los padres tendrán más facilidad para hacer un mejor seguimiento de sus hijos.
2. Para los profesores, es un método que no les quita tanto tiempo como el quedar con los padres para hablar, ya que ellos pueden hacer el seguimiento de sus hijos por Internet.

Inconvenientes:
1. Muchos padres quizás no manejen bien las TIC, y no les sirva para nada que el centro educativo las utilice.
2. El mucho uso de ellas, puede acabar haciendo que los profesores y los padres no se reúnan para hablar de motivos escolares y personales de sus hijos. 

Justificación:
Ventaja 1, justificación: Como el centro educativo hace uso de las TIC, los padres desde su casa, sin necesidad de tener que ir al colegio de sus hijos, pueden hacer un seguimiento de ellos más cómodo.

Ventaja 2, justificación: Los profesores no tienen que buscar tiempo en el que puedan coincidir padres y profesores para hablar de sus hijos, y pueden hacerlo cómodamente desde sus casas en cualquier momento.

Inconveniente 1, justificación: Los profesores pueden dar por hecho que los padres saben utilizar las TIC, y pueden pensar que es algo innovador que va a gustar, pero muchos padres que no sepan utilizarlas seguirán prefiriendo los métodos de siempre.

Inconveniente 2, justificación: Debido a esta innovación, seguramente decaiga el ir a ver a un profesor cara a cara, y muchas veces, se entienden mejor las cosas cuando se hablar cara a cara.