Contador de visitas

miércoles, 25 de abril de 2012

PROBLEMAS EN LA LECTOESCRITURA


Cuando en Educación Infantil enseñamos a los niños a leer y a escribir, pueden aparecer ciertos problemas, y ¿Cómo podemos detectar esos problemas?

Los problemas en la lectoescritura pueden comenzar al rededor de los 6 años, que es cuando el niño/a inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura, aunque podrían haber empezado mucho antes, por eso es muy importante que los niños sean evaluados continuamente y así poder trabajar los problemas, si existiesen, desde muy temprana edad.

Primero, debemos prestar atención a las señales que pueden mostrarnos. Si el niño/a tiene dificultad al leer, su velocidad de lectura es más lenta que los de su grupo, si su comprensión lectora es baja, al cometer errores de desconocimiento de cifras, si separa las palabras indebidamente...
Respecto a la escritura, si a los 7 años no copia muy bien, escribe muy lento, comete faltas con alteración de letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo-mano.

Si ocurre alguna de estas causas, o varias de ellas, debemos observar al niño/a en el colegio y en casa, y tomar las medidas necesarias.

En caso de que el problema no se trate a tiempo, el niño/a puede presentar un rendimiento escolar bajo, falta de seguridad y motivación, etc. Si observamos que el niño/a tiene serias dificultades de aprendizaje, deberíamos llevarlo a un especialista y tratarlo con terapia para lograr el origen del problema.

Para tratar este problema, debemos elaborar ciertos ejercicios para que el niño/a madure las áreas que necesita, mejorar la lectura, su velocidad, la comprensión, la expresión escrita, etc. Si el problema es tratado a tiempo, es posible solucionarlo, por eso hay que ser constante con el tratamiento del problema y darle mucha importancia.

Fuente de información: Problemas en la lectoescritura.

Me ha parecido adecuado explicar esta entrada, ya que muchos padres pueden sospechar de que sus hijos tengan problemas con la lecto escritura, y así podrán detectarlos.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante ya que nos muestra los aspectos que debemos tener en cuenta para detectar posibles problemas a la hora de leer y escribir, los cuales pueden ocasionar trastornos en el futuro del niño si no se frenan a tiempo.

    ResponderEliminar