La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retroalimentación).
Problemas de lectoescritura:
- Falta de fluidez lectora.
- Silabeo.
- Poca o ninguna comprensión lectora.
- Necesidad de utilizar señalizadores (dedo, lápiz, etc.)
- Dificultad para la lectura silenciosa.
- Problemas de dislexia, dislalia, lateralidad.
- Dificultad en la expresión escrita.
- Errores ortográficos.
- Dificultad para entender causa y efecto, y establecer secuencias.
- Dificultad para resumir, organizar y estructurar la información.
Con la lectoescritura observaremos como el estudiante: dará entonación a la lectura tomando en cuenta las grafías de puntuación, reconocerá tipos de entonación con sólo ver las grafías de puntuación, realizará una lectura silenciosa y comprensiva, no utilizará señalizadores, extraerá una serie de conclusiones propias, reflexionará sobre su propia expresión oral y escrita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario