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miércoles, 25 de abril de 2012

EJERCICIOS OPTOMÉTRICOS

Muchas veces unas gafas o unas lentillas no son la solución para todos nuestros problemas visuales.
Muchas veces un problema visual no es un problema patológico en nuestros ojos o no es un problema de baja agudeza visual.
Muchas veces un problema visual puede estar enmascarado por otro problema en otra área y viceversa.


Hay muchos niños que no logran aprender bien debido a que quizás tenga dificultades en sus movimientos oculares necesarios para leer y escribir correctamente. El conjunto de estos movimientos se denomina oculomotricidad y presenta 3 tipos de habilidades visuales:

  • Seguimientos: Habilidad para seguir un objeto con los ojos de manera rápida y precisa sin ayudarse del movimiento de cabeza.
  • Sacádicos: Pequeños saltos que realizan nuestros ojos entre las letras o entre las palabras cuando estamos leyendo; capacidad para seguir un texto sin dificultades.
  • Fijación: Capacidad para mantener una visión estable en un objeto estático.
Si ocurren estos problemas, en la consulta optimétrica realizará, por ejemplo, este tipo de ejercicios:

Para seguimientos:
  • La pelota de Marsden: Con la se trabajan los movimientos de seguimiento visual.

  • Seguir caminos o hacer laberintos de diferente dificultad según la edad.
Para sacádicos:
  • Marcar las letras o los números indicados en un texto.
  • Leer letras o números salteados.
Para la fijación:
  • Juegos que requieran precisión: Hacer dibujos con piezas pequeñas, juegos de encaje...

  • La carta perforada: Con la que se trabaja la capacidad de fijación.

Fuente de información: Problemas de lecto escritura y su tratamiento a nivel visual


Esta información me parece importante, ya que siempre pensamos que los problemas de vista se pueden mejorar con gafas, y muchas veces no es así.

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