EJERCICIOS OPTOMÉTRICOS
Muchas veces un problema visual no es un problema patológico en nuestros ojos o no es un problema de baja agudeza visual.
Muchas veces un problema visual puede estar enmascarado por otro problema en otra área y viceversa.
Hay muchos niños que no logran aprender bien debido a que quizás tenga dificultades en sus movimientos oculares necesarios para leer y escribir correctamente. El conjunto de estos movimientos se denomina oculomotricidad y presenta 3 tipos de habilidades visuales:
- Seguimientos: Habilidad para seguir un objeto con los ojos de manera rápida y precisa sin ayudarse del movimiento de cabeza.
- Sacádicos: Pequeños saltos que realizan nuestros ojos entre las letras o entre las palabras cuando estamos leyendo; capacidad para seguir un texto sin dificultades.
- Fijación: Capacidad para mantener una visión estable en un objeto estático.
Si ocurren estos problemas, en la consulta optimétrica realizará, por ejemplo, este tipo de ejercicios:
Para seguimientos:
- La pelota de Marsden: Con la se trabajan los movimientos de seguimiento visual.
- Seguir caminos o hacer laberintos de diferente dificultad según la edad.
Para sacádicos:
- Marcar las letras o los números indicados en un texto.
- Leer letras o números salteados.
Para la fijación:
- Juegos que requieran precisión: Hacer dibujos con piezas pequeñas, juegos de encaje...
- La carta perforada: Con la que se trabaja la capacidad de fijación.
Fuente de información: Problemas de lecto escritura y su tratamiento a nivel visual
Esta información me parece importante, ya que siempre pensamos que los problemas de vista se pueden mejorar con gafas, y muchas veces no es así.
Esta información me parece importante, ya que siempre pensamos que los problemas de vista se pueden mejorar con gafas, y muchas veces no es así.
Está muy bien explicado, sirve de ayuda :)
ResponderEliminar