CONVIENE:
- Manejar variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías,carteles en la calle.
- iniciativas que ayuda para escribir y leer:dibujar, pintar,...
- Leer con nuestros hijos o hijas valorando siempre positivamente su esfuerzo.
- Hablarles muy claro y correctamente.
EVITAR:
- Las valoraciones negativas
- Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentren.
ETAPAS DE MADURACIÓN EN LA LECTO-ESCRITURA
Los niñ@s pasan por diferentes fases, que son las siguientes:
1. Escritura no diferenciada
Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles...
Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
2. Escritura diferenciada
Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.
Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.
Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
3. Escritura silábica
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.
Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
Toda esta información esta recopilada de la siguiente página web: http://www.craaltaribagorza.net/sobre-lectoescritura-en-educacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario