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viernes, 30 de marzo de 2012

El proceso metodológico del método lecto-escritor

El proceso metodológico del método lecto-escritor es el siguiente:

1. Comenzar con la historieta motivadora.

2. Visualización atenta por el alumno tanto de la imagen ideovisual de la historieta como de la imagen del moviendo psicomotriz.

Esta fase se debe completar indicando y ayudando a los alumnos que encuentren palabras que contengan el fonema que se está trabajando. Se les puede decir que busquen palabras referentes a los objetos de la clase,a partes de su cuerpo, a alimentos, a sus nombres, etc., donde aparezca el fonema. Ejemplo: “vamos a decir objetos de la clase donde aparezca el sonido N”.

3. Percepción auditiva y emisión del fonema (sonido) y percepción visual del grafema (letra) como elementos integrantes de las palabras bases orales y escritas, respectivamente, así como la asociación significante/significado (palabra escrita/ imagen o dibujo).

4. Realizar ejercicios de análisis auditivo. Por ejemplo:

-Ejercicios de descomponer las palabras en sílabas mediante palmadas. Ejemplo: a-ba-ni-co, ma-no.

-Descomponer las palabras oídas en fonemas (deletreo). Ejemplo: ab-a-n-i-c-o, m-a-n-o,...

5. Realizar ejercicios de discriminación perceptivo-visual. Ejercicios que ayudarán al alumno a familiarizarse con los rasgos distintivos de cada grafema y evitar de este modo trastornos lecto-escritores de inversión, omisión, rotación, etc.

6. Realizar ejercicios de movimientos psicomotrices amplios según la forma del grafema.

7. Ejercicio de “une” “escribe” y “lee”.

8. Los ejercicios de “lee”, “lee copia”.

9. Los ejercicios de “asociación-dibujos-nombres”, “asociación-frases-dibujos”,“completar palabras”, constituyen una auténtica evaluación continua y, a su vez, un desarrollo de la lectura y escritura comprensiva.

10. En el ejercicio de “construye y escribe fases con las palabras...” es preciso que el alumno construya en primer lugar frases orales y separe cada una de las palabras de la frase mediante silencio, palmada, etc. Así mismo, en sus primeras construcciones escritas los alumnos deberán separar las palabras mediante guiones. Por ejemplo: ORALMENTE: la (silencio o palmada) fruta (silencio o palmada) está (silencio o palmada) verde.

En este enlace podemos ver y ampliar esta información: La iniciación a la lectura en educación infantil.

En mi opinión el contenido de esta entrada es muy útil ya que explica con diferentes ejemplos sencillos de realizar como se puede llevar a cabo la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación infantil.

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