Contador de visitas

lunes, 14 de mayo de 2012

Mi Red Personal de Aprendizaje


Aquí os dejo mi red personal de aprendizaje. En el podéis ver los programas informáticos, redes sociales, aplicaciones, etc, que utilizo en el día a día tanto como ayuda para el estudio y los trabajos de clase como para el ocio y la comunicación con los demás.
EL ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE DE RAQUEL


Esta es mi última entrada del blog y quería enseñaros mi Red Personal de Aprendizaje (PLE).
Con este esquema os muestro las herramientas que utilizo habitualmente para comunicarme con mis amigos, escuchar música, informarme sobre la actualidad y hacer trabajos.
Cuando utilizamos el ordenador, nos da la sensación de que siempre utilizamos las mismas herramientas, y no tenemos en cuenta que utilizamos muchas herramientas las cuales van actualizándose día a día.
Espero que os parezca interesante, y si no utilizáis algunas de las herramientas que yo utilizo, os las aconsejo.

sábado, 12 de mayo de 2012

MI ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE.


               
     Este es mi PLE, en el he incluido las herramientas aprendidas este año en TICs. Estas herramientas, la mayoría de ellas, es necesaria la conexión a Internet y van desde las empleadas para el ocio y el entretenimiento a las necesarias para informarse, o estudiar. La mayoría de las aprendidas este año me sirven o servirán para la realización de trabajos o documentos grupales de una nueva forma mas fácil y sin la necesidad de estar en un mismo espacio físico, esto lo conseguí con la Google Docs, o la utilización de blogs para informarte sobre asuntos que te intereses sobre un campo o tema.


viernes, 11 de mayo de 2012

Mi espacio personal del aprendizaje




Este es un pequeño esquema de mi PLE en el que he incluido herramientas que he aprendido en la asignatura y otras que conocía anteriormente.
Para realizarlo me he basado en donde navego en internet, donde encuentro y busco la información, donde me comunico con gente, cuales son mis lugares favoritos en la Red, donde encuentro fotos, vídeos, donde me puedo comunicar de forma instantánea con otras personas, etc.

jueves, 10 de mayo de 2012

¡ Red personal de aprendizaje !

Bueno chicos, aquí os dejo la última entrada al Blog.


 Es mi red personal de aprendizaje, como podéis observar utilizamos mas cosas de las que pensamos diariamente por lo que es importante señalarlo.

lunes, 7 de mayo de 2012

Actividad para aprender a leer y escribir

El video que podéis ver a continuación, muestra un ejemplo de actividad de lectoescrituta. En él van apareciendo las letras del abecedario por orden y después de cada letra tres dibujos de diferentes objetos, animales, etc, que empiezan por esa letra.
Es un juego visual en el que el niño deberá observar las letras, identificarlas y después observar los dibujos e identificarles también.



Desde mi punto de vista puede ser una actividad fácil y eficaz para trabajar con los niños y que aprendan de forma entretenida a leer y a escribir.

sábado, 5 de mayo de 2012

NUEVO MÉTODO

     La lecto-escritura es un campo en el que los docentes siempre investigan para encontrar el mejor método. Uno de estos métodos novedosos es LVL, se trata de una aplicación web para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura. Esta herramienta permite trabajar en todo momento de forma personalizada, sin abandonar el contexto social que proporciona tanto el ámbito escolar como la comunidad educativa en general.
     Este programa evalúa continuamente el aprendizaje. Existen en esta aplicación cuatro perfiles que son: perfil del profesor, perfil de padre, perfil del alumno y perfil del administrador. La aplicación permite la interacción de los cuatro perfiles.


 En el siguiente link se puede encontrar más información web:http://lectoescritura.educarex.es/index.jsp



     He escogido esta entrada, porque creo que la lecto-escritura es un ámbito de constante renovación y el docente tiene que estar al corriente de las nuevas tendencias o métodos que se llevan a cabo, ya que quizá con ese nuevo método pueda sentirse mas identificado que con el que esta llevando a cabo o sea mas inspirador y pueda reforzar este área con nuevas actividades.

viernes, 4 de mayo de 2012

¡ Los números con el OSO TRAPOSO !

Aquí os dejo un vídeo en el cual mediante una canción  del oso TRAPOSO  se les enseñan a los niños los números  junto con dibujos que se les asemejan en cuanto a la forma haciendo mas fácil recordarlos.


                                     


Enseñar mediante música resulta mas interesante y entretenido para los niños, por eso me ha parecido un buen recurso para que todos lo utilicéis.
Este vídeo ha lo he sacado del youtube : http://www.youtube.com/watch?v=yYujWUBQWfs, pero también podéis encontrar mas información sobre el oso traposo en la siguiente página: guiainfantil.com

Prácticas y recursos para la lectoescritura mediante las TICs.

Las Tics también forman parte del fomento de la lectoescritura de los niños, por lo que me ha parecido importante a la vez que curioso señalar estas actividades con las cuales se tratan las dificultades de la lectoescritura como otras áreas con el uso de las Tics.

Una de las actividades que se realizan es :

Plaphoons es un sistema de comunicación para personas con dificultades motoras y/o dificultades en el habla. También facilita el aprendizaje de la lectoescritura.
En la última versión (2012) se han introducido mejoras como la integración y fácil edición mediante Drag&Drop con bancos de recursos; se ha incorporado un nuevo sistema de acceso, el Clic "Mouse down", y se ha incluido en ella la exportación de comunicadores a Ipad.





Además podréis ver mas actividades en la siguiente página: