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sábado, 31 de marzo de 2012

Iniciación a la lecto-escritura





La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

He publicado esta entrada ya que explica de una forma sencilla y clara que es la lectoescritura y la gran importancia que tiene trabajarlo desde la etapa de infantil,además de los diferentes métodos que se pueden llevar a cabo.


La información la he recogido de la siguiente página: http://lectoescritura.net/ donde encontramos multitud de fichas para leer, escribir y pintar, actividades divertidas y educativas para la educación infantil y primaria, cuentos, videos, juegos educativos,artículos relacionados con la lectoescritura y otros procesos de enseñanza aprendizaje.



LECTO-ESCRITURA EN EDU.INF (PASOS)





Los niñ@s de Edu. Infantil no tienen que estar todo el día sentados en sus sus pupitres leyendo y escribiendo, la edu. infantil posee otros métodos como:el juego, comunicación oral/corporal. Cada niñ@ tiene un proceso de maduración que hay que respetar. Debemos estimularles ofreciéndoles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Es importante el papel de los padres, sindo conveniente que tengan unas actitides y que eviten otras:

CONVIENE:
- Manejar variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías,carteles en la calle.
- iniciativas que ayuda para escribir y leer:dibujar, pintar,...
- Leer con nuestros hijos o hijas valorando siempre positivamente su esfuerzo.
- Hablarles muy claro y correctamente.

EVITAR:
- Las valoraciones negativas
- Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentren.

ETAPAS DE MADURACIÓN EN LA LECTO-ESCRITURA
Los niñ@s pasan por diferentes fases, que son las siguientes:
1. Escritura no diferenciada
Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles...
Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
2. Escritura diferenciada
Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.
Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.
Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:
. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
3. Escritura silábica
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.
Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.








Toda esta información esta recopilada de la siguiente página web: http://www.craaltaribagorza.net/sobre-lectoescritura-en-educacion

viernes, 30 de marzo de 2012

El proceso metodológico del método lecto-escritor

El proceso metodológico del método lecto-escritor es el siguiente:

1. Comenzar con la historieta motivadora.

2. Visualización atenta por el alumno tanto de la imagen ideovisual de la historieta como de la imagen del moviendo psicomotriz.

Esta fase se debe completar indicando y ayudando a los alumnos que encuentren palabras que contengan el fonema que se está trabajando. Se les puede decir que busquen palabras referentes a los objetos de la clase,a partes de su cuerpo, a alimentos, a sus nombres, etc., donde aparezca el fonema. Ejemplo: “vamos a decir objetos de la clase donde aparezca el sonido N”.

3. Percepción auditiva y emisión del fonema (sonido) y percepción visual del grafema (letra) como elementos integrantes de las palabras bases orales y escritas, respectivamente, así como la asociación significante/significado (palabra escrita/ imagen o dibujo).

4. Realizar ejercicios de análisis auditivo. Por ejemplo:

-Ejercicios de descomponer las palabras en sílabas mediante palmadas. Ejemplo: a-ba-ni-co, ma-no.

-Descomponer las palabras oídas en fonemas (deletreo). Ejemplo: ab-a-n-i-c-o, m-a-n-o,...

5. Realizar ejercicios de discriminación perceptivo-visual. Ejercicios que ayudarán al alumno a familiarizarse con los rasgos distintivos de cada grafema y evitar de este modo trastornos lecto-escritores de inversión, omisión, rotación, etc.

6. Realizar ejercicios de movimientos psicomotrices amplios según la forma del grafema.

7. Ejercicio de “une” “escribe” y “lee”.

8. Los ejercicios de “lee”, “lee copia”.

9. Los ejercicios de “asociación-dibujos-nombres”, “asociación-frases-dibujos”,“completar palabras”, constituyen una auténtica evaluación continua y, a su vez, un desarrollo de la lectura y escritura comprensiva.

10. En el ejercicio de “construye y escribe fases con las palabras...” es preciso que el alumno construya en primer lugar frases orales y separe cada una de las palabras de la frase mediante silencio, palmada, etc. Así mismo, en sus primeras construcciones escritas los alumnos deberán separar las palabras mediante guiones. Por ejemplo: ORALMENTE: la (silencio o palmada) fruta (silencio o palmada) está (silencio o palmada) verde.

En este enlace podemos ver y ampliar esta información: La iniciación a la lectura en educación infantil.

En mi opinión el contenido de esta entrada es muy útil ya que explica con diferentes ejemplos sencillos de realizar como se puede llevar a cabo la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación infantil.

jueves, 29 de marzo de 2012

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICs

Estas son algunas de las ventajas e inconvenientes que hemos encontrado sobre el uso de TICs en el centro educativo.

VENTAJAS:
1.- Las TIC puede ser una vía de comunicación entre el centro y los padres.
2.- Todos pueden trabajar simultáneamente.

INCONVENIENTES:
1.- Pueden ser fuente de distracción entre el alumnado,por su mal uso.
2.- Grupos grandes de alumnos se puede llegar a complicar el trabajo.




JUSTIFICACIÓN:

VENTAJA 1: Forma de comunicación que resulta mucho mas fácil entre familia y centro, sin tener que que ir al centro, es eficaz ya que de esta forma pueden estar en continua comunicación y no solo en las reuniones de padres una vez por trimestre. Con este tipo de comunicación si los padres tienen que trabajar lo tienen mucho mas fácil ya que en muchos casos resulta difícil cuadrar la hora de visita al tutor.

VENTAJA 2: Con las TIC, es una manera de que pueden trabajar todos simultáneamente tanto los alumnos como los profesores y equipo directivo sin la necesidad de reunirse en un lugar físico. A su vez si les es necesario pueden buscar información acerca del tema que se va a tratar.

INCONVENIENTE 1: Quizá pueda ser una fuente de distracción entre el alumnado, ya que no es el medio de estudio mas habitual en el aula, creo que debería ser controlado por el profesorado y que el alumnado tenga la necesaria discapacidad de concentración y madurez para el uso de estos nuevos elementos.

INCONVENIENTE 2: El uso de TIC entre un grupo amplio puede ser complicado por lo que seria conveniente dividirlos en grupos mas pequeños o reducidos, esto seria conveniente tanto para niños como para personas adultas ya que se trabajaría de una forma mas cómoda.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en el centro educativo


El uso de las TICs en el centro escolar:

Ventajas:

1. Mayor acceso a múltiple información: La utilización de las TIC aporta gran cantidad de información y recursos con los que poder trabajar y que bien utilizada puede llegar a mejorar los procesos de aprendizaje.

2. Comunicación más fácil entre profesores, padres y alumnos: Con la utilización de las TIC puede darse un contacto más inmediato y en cualquier momento por parte de la escuela hacia los padres y los alumnos, y también entre los propios profesores.

Inconvenientes:

1. Coste económico elevado: El obtener y mantener los materiales necesarios para la utilización de estas nuevas tecnologías requiere un gran aporte económico del cual no todos los centros escolares disponen.

2. Poco conocimiento de su utilización por parte de los miembros del centro educativo: Las TIC al ser tecnologías nuevas no todos los miembros de la comunidad educativa saben utilizarlos y trabajar con ellos, por lo que en algunos casos prefieren los métodos tradicionales.

sábado, 24 de marzo de 2012

Ventajas e inconvenientes del uso de las TICs desde la perspectiva del centro educativo.

Uso de las tics en el centro educativo desde el punto de vista de este:

Ventajas:

1. Las TICs pueden ser métodos de motivación tanto para los alumnos como para los profesores:
el uso de las TICs en clase puede servir no solo de motivación para los alumnos en cuanto a las ganas de aprender, sino que también ayudan al maestro en su proceso de enseñanza dándole mas medios para aportar información a los alumnos de forma mas dinámica.

2. Las TICs nos pueden permitir buscar, encontrar y acceder a distintos tipos de información: Las TICs nos permiten acceder desde diferentes lugares a multitud de información, sin tener que estar moviéndonos y depender de libros o materiales pesados. Solo con acceder a Internet, por ejemplo, podemos encontrar todo ese material que podamos necesitar en cualquier momento.

Inconvenientes:

1. El gasto económico del centro en material: No todos los centros pueden permitirse estar capacitados con TICs debido al coste económico que supone este tipo de complemento en las áreas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.El difícil mantenimiento de los materiales: El mantenimiento del este material es complicado ya que no solo depende del profesorado, sino que lo alumnos también forman parte de ello y muchas veces no son conscientes del coste económico que esto supone para el centro, rompiendo y descuidando el material.

viernes, 23 de marzo de 2012

El uso de las nuevas tecnologías en el centro educativo









Las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías para el centro educativo son las siguientes:

VENTAJAS

1. Se puede trasmitir información de interés para los alumnos.
2. Los padres de alumnos se pueden comunicar más fácilmente con el centro y de forma instantánea.

INCONVENIENTES

1.Pueden suponer altos costes para el centro porque hay que contar con el material necesario y mantenerlo.
2.Existen profesores inexpertos a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

JUSTIFICACIÓN

Ventaja 1: A través de las nuevas tecnologías se transmite una gran cantidad de información a los alumnos. Los alumnos así, pueden acceder a la información a cualquier hora y en cualquier lugar sin necesidad de desplazamiento. Además es una forma rápida y cómoda para todos.

Ventaja 2: También supone una gran ventaja para el centro educativo el hecho de poder comunicarse con las familias de una forma fácil. Esta comunicación entre el centro y la familia es muy importante y para los padres es sencillo meterse en diferentes páginas que les informen acerca de las calificaciones de sus hijos, becas u otros documentos de interés.

Inconveniente 1: La adquisición y el mantenimiento de estos materiales supone elevados costes para el centro. En el contexto de crisis económica actual resulta más difícil dedicar presupuesto a este fin, existiendo todavía muchos colegios que no pueden disponer o mantener estos materiales.

Inconveniente 2 : Muchos profesores y padres no saben utilizar las nuevas tecnologías y prefieren utilizar los métodos tradicionales de enseñanza y de esta forma no se promueve su utilización.